La FIA y Pirelli proponen cambiar los neumáticos para el 2021

La FIA y Pirelli proponen cambiar los neumáticos para el 2021

LA FIA está considerando poner en práctica neumáticos de 18 pulgadas, en vez de 13 como los actuales, como parte del nuevo reglamento a partir del 2021. Este cambio, sobre el cual vienen insistiendo Pirelli hace mucho tiempo debido a que se considera más relevante para la industria.

 

El fabricante italiano cree que los neumáticos de perfil más bajo, como los utilizados en WEC y Formula E, son, además, mejores para motivos de Marketing. El CEO de Pirelli, Marco Tronchetti, en declaraciones a Motorsport, dijo que están listos para hacer el cambio:

“Estamos listos. Obviamente que la FIA tiene que encontrar las regulaciones correctas y tener a los equipos listos para adoptarlas.
Hay un par de problemas de aerodinámica, de suspensión, etc,. Cuando los equipos estén listos, nosotros estamos listos.
Para nosotros siempre es tecnología. Estamos felices con 13, estaremos felices con 18. Los neumáticos son mas visibles cuanto más grandes son, mejor es. Pero los retos tecnológicos son distintos.”

 

Este cambio fue rechazado por los equipos anteriormente debido a que las suspensiones deberían ser completamente re-diseñadas, así como gran parte de los perfiles aerodinámicos. Sin embargo, ahora los equipos parecen haber cambiado de opinión, e incluso varios de ellos han sugerido hacer el cambio a partir de 2020, un año antes del cambio de reglamento.
Mario Isola, sin embargo, no cree que sea adecuado apurar el cambio, ya que Pirelli necesita tiempo para realizar los test y, además, no tiene sentido cambiar hasta que no cambie la Fórmula en 2021:

“Hasta el momento, no lo hemos discutido en detalle. Porque no son sólo las regulaciones de neumáticos las que faltan, sino que faltan todas las regulaciones.
Dijimos que estamos listos que hacer lo que pidan, con el tiempo y los test apropiados. Esta es nuestra posición.
Tenemos que formular un plan adecuado. En el pasado hicimos neumáticos distintos, los hicimos más anchos, siempre estamos tratando de seguir los requerimientos de la F1. Pero vamos a necesitar un auto adecuado para los test. Es una situación similar a 2016, cuando cambiamos a neumáticos más anchos.
Creo que 2020 es muy pronto para un cambio tan grande. No tiene mucho sentido considerando que en 2021 vamos a tener otros cambios, así que es mejor hacerlo todo junto.”

 

El contrato de exclusividad de Pirelli con la Fórmula 1 expira en 2019 , por lo cual sería probable que otros fabricantes ingresen a la F1 antes del cambio de regulación en 2021, pero las posibilidades que otras compañías decidan entrar antes del cambio de especificación son bajas, ya que los costos para fabricar neumáticos por sólo dos años antes del cambio serían muy altos.