Las dos caras de la moneda de Ferrari

Las dos caras de la moneda de Ferrari

Leclerc ubicó a Ferrari en la segunda fila con el cuarto mejor tiempo. La otra cara de la moneda fue Sainz quién no pudo superar la segunda manga y quedó fuera de la Q3.

 

La Qualy dejó una sensación extraña en Ferrari. Por un lado la satisfacción por el cuarto lugar obtenido por Charles Leclerc a solo 0.329s del poleman Lewis Hamilton (Mercedes). Por el otro la amargura por el traspié de Carlos Sainz en la Q2.

Las máquinas rojas salieron a pista para sostener el buen ritmo demostrado en los ensayos del viernes. Tanto Leclerc como Sainz sortearon sin dificultad el primer corte. Las dificultades comenzarían en la Q2, al menos para uno de ellos.

 

Leclerc sale en la Q2 (Foto: Scuderia Ferrari)

 

Mientras Leclerc se aseguraba un lugar en la última manga, el español intentaba desesperadamente bajar sus tiempos para escapar de ese círculo de nueve décimas en el que estaban encerrados los 15 aspirantes a la Q3. Errores en los radios de giro y el tráfico complicaron su clasificación. La sentencia de la bandera a cuadros fue lapidaria: eliminado.

 

El madrileño quedó a solo 0.022s de Esteban Ocon (Alpine), el último clasificado a la tercera manga. La transmisión oficial de la TV se quedó con el On Board de Sainz a la espera de algún gesto que exhibiera su frustración.

 

Ya relajado y con la confirmación que largará en la posición 11 (sexta fila junto a George Russell), el español hizo su autocrítica:

“No fui rápido, la verdad es que no hice una buena vuelta en toda la sesión. Fui rápido, pero no puse las curvas juntas en una vuelta. Cometí algunos errores al frenar en la última vuelta de la Q2 y no pude llevarme a casa una buena vuelta”.

 

La TV se quedó largamente con Sainz una vez confirmada su eliminación en Q2 (Imagen TV)

 

Rápidamente el box Ferrari dio vuelta la página de la Q2 y apuntó todos sus cañones a un buen rendimiento de Leclerc. El monegasco no sintió la presión y logró como mejor registro un tiempo de 1:14.74. ¿Resultado final? Cuarto y compartiendo la segunda fila con Max Verstappen.

 

Satisfacción para la Scuderia que vuelve a colocar una máquina roja en segunda fila (también ocurrió en Bahréin). Para Leclerc fue el resultado que necesitaba para olvidar el error que cometió sobre el final del viernes (se estrelló en la curva Rivazza al perder el control del auto por exigirlo al límite).

 

“Estoy contento con el coche, está bien equilibrado”, fueron las primeras palabras del monegasco.  Comentó que ahora es “solo una cuestión de encontrar el rendimiento general” y que se está trabajando en todo el paquete aerodinámico.

 

Para la Rossa es un fin de semana muy particular. Imola es un trazado muy ligado a la historia del Cavallino. Por estar próximo a Maranello, Enzo Ferrari probaba allí sus vehículos de calle en los años ’50 (Fiorano no existía y Monza quedaba a trasmano). Ese vínculo quedó inmortalizado en el nombre del autódromo junto al de su primer hijo, Dino.

 

Monza era la pista favorita de don Enzo y, por su historia, es una obligación tener una actuación destacada allí. En cambio, Imola, es un sentimiento afectivo muy ligado a los primeros años de Ferrari como fabricante de autos deportivos para calle. A diferencia del año anterior, en Maranello ven esperanzados que la roja defienda muy bien su historia en el viejo trazado de la región de Emilia-Romagna.