Lewis Hamilton se queda con la victoria en Monza

Lewis Hamilton se queda con la victoria en Monza

Cuando el fin de semana parecía teñirse de rojo Ferrari tras el dominio mostrado por los de Maranello en las prácticas y por el 1-2 en Clasificación el dia de ayer, Lewis Hamilton venció en el Gran Premio de Italia, tras un incidente con Vettel en la primera vuelta que relegó al alemán al fondo de la grilla y gracias a una combinación entre buena estrategia de Mercedes y un adelanto espectacular a Kimi Raikkonen a 8 vueltas del final.

 

Todas las expectativas estaban puestas en la largada, con Kimi Raikkonen largando en pole, por delante de Sebastian Vettel quien buscaba recortar diferencia en el campeonato de pilotos y, su rival, Lewis Hamilton largando justo por detrás. ¿Ordenes de equipo? ¿Cambio de posición? Sin emabrgo, estos interrogantes se disiparon rápido, Kimi largó por delante de Sebastian Vettel, quien no largó mal, pero Lewis Hamilton pudo tomar su rebufo y ponerse a la par, llegando la segunda chicana, un toque entre ambos Tetracampeones, y un trompo de Vettel que lo dejó en el puesto 18, le dejó el camino libre a Hamilton para seguirle el paso a Kimi Raikkonen quien mantuvo la punta.

Por detrás, Brendon Hartley no llegó a salir de la recta de largada. Un toque con Marcus Ericsson rompió la suspensión delantera del Toro Rosso y desencadenó un Safety Car que Sebastian Vettel aprovechó para cambiar neumáticos y ala delantera, que habían quedado dañados tras su despiste. Ericsson volvió a los pits en tres ruedas, pero pudo volver a pista.

foto: Dan Istitene/Getty Images Europe

Hamilton volvió a intentar tras el reinicio a la salida del Safety Car, y tomó la punta momentáneamente, hasta que Kimi Raikkonen volvió a tomar el liderato poco después. Raikkonen, sin embargo, no pudo abrir un margen  mayor a los 2 segundos con el británico, y la brecha se mantuvo estable hasta las entradas a pits.

Magnussen y Perez tuvieron un encontronazo en la vuelta 5 que daño considerablemente al Force India, con daños en el sidepod y el piso, lo que complicó la carrera del mexicano y lo condicionó hasta el final.

Vettel, mientras tanto, avanzaba a través del pelotón poco a poco pero ya sin posibilidades de victoria.

Fernando Alonso se retiró en la vuelta 9. Según comunicó el equipo tras la carrera, se debió a un problema eléctrico.

Todo se mantuvo bastante estable hasta las paradas en pits. De los de la punta, Raikkonen fue el primero en parar, al mismo tiempo que Mercedes amagaba hacer un pitstop que al final no realizaron hasta el final por 8 vueltas más en el caso de Hamilton. El británico intentó abrir una brecha para poder intentar el adelanto en pits, pero no pudo sacar diferencia con un Kimi Raikkonen que fue más rápido. Mercedes entonces optó por, 8 vueltas después, hacer entrar a Lewis Hamilton a pits y montar neumáticos blandos, pero mantuvieron a Bottas en pista, efectivamente conteniendo a Raikkonen y permitiendole a Hamilton acercarse lo suficiente a la Ferrari para poder intentar el sorpaso, el cual llegó en la vuelta 45, con Hamilton finalmente superando a Raikkonen por fuera y rápidamente abriendo una brecha de más de 3 segundos.

Por detrás, Valtteri Bottas perdió su posición con Max Verstappen debido a la estrategia de Mercedes y mantuvo una batalla rueda a rueda con el holandés, que terminó en toque y en una penalización de 5 segundos para el de Red Bull.

fotos: Dan Istitene/Getty Images Europe

Verstappen le puso pimienta a la carrera cuando se rehusó a cederle la posición a Bottas y declaró al equipo que “no le importaba” perder la posición con Vettel quien venía 5to, y a menos de 5 segundos. Verstappen, efectivamente terminó  en 5to lugar tras Vettel debido a su penalización, ayudando un poco al alemán a minimizar los daños en el puntaje para el Campeonato.

El otro piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, parece no poder despegarse de una aparente racha de mala suerte, ya que un fallo aparentemente en la unidad de potencia de Renault causó un nuevo retiro para el australiano en la vuelta 24.

 

foto: COATES/Getty Images Europe

Este triunfo extiende la ventaja de Lewis Hamilton a 30 puntos sobre Sebastian Vettel en el Campeonato de Pilotos, un colchón bastante cómodo restando solamente 7 carreras hasta el final de la temporada y reduciendo cada vez más las posibilidades para el piloto alemán.

Mercedes, por su parte, también extiende su venta a 415 puntos versus los 390 con los que cuenta Ferrari.

Singapur será la próxima parada en dos semanas, ya terminada la temporada europea. La temporada pasada este fue el tramo donde Mercedes logró dar vuelta los resultados y Hamilton asegurar su campeonato. ¿Se repetirá la historia?

 

Clasificación final de carrera: