OFICIAL| FIA abre el proceso para nuevos equipos puedan ingresar a la F1

OFICIAL| FIA abre el proceso para nuevos equipos puedan ingresar a la F1

La FIA abrió formalmente el proceso para que nuevos equipos se sumen a la parrilla  en los próximos años.

 

 

 

Tras la declaración del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, a principios de este año de que quería que el órgano rector evaluara la idea, ahora se han publicado documentos formalmente para que las partes interesadas expresen su interés en unirse.

En un comunicado emitido el viernes, la FIA dijo que evaluaría el potencial de los nuevos equipos con base en un “análisis técnico y financiero riguroso”, así como en “criterios de sostenibilidad e impacto social positivo”.

La Federación Internacional explicó que cada solicitud tendría que demostrar su capacidad técnica y recursos, incluidos los niveles de financiación, así como su experiencia relevante.Además, los candidatos deberán abordar cómo gestionarían los factores de sostenibilidad en el impulso para que la F1 se vuelva neutral en carbono a partir de 2030.

Lo más temprano que un nuevo equipo podría unirse a la grilla sería 2025, y los posibles participantes deberán pagar una tarifa administrativa no reembolsable de $ 20,000 al expresar interés.

Hablando sobre el lanzamiento del nuevo proceso de equipo, Ben Sulayem dijo: “El crecimiento y el atractivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA están en niveles sin precedentes”.

 

Largada GP Monza 2022 | Foto Getty Images

 

La FIA cree que las condiciones son adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan con los criterios de selección, expresen un interés formal en ingresar al campeonato.

 

“Por primera vez, como parte de las condiciones de selección, solicitamos que los candidatos establezcan cómo cumplirían con los puntos de referencia de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte.

“El proceso es una extensión lógica de la aceptación positiva de las regulaciones de la unidad de potencia F1 2026 de la FIA por parte de los fabricantes de motores, lo que ha atraído a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros participantes potenciales”.

 

La FIA espera que el proceso formal para comprender la viabilidad de los nuevos participantes dure hasta el 30 de abril. Luego dice que cualquier decisión sobre la luz verde para un nuevo equipo se tomará antes del 30 de junio.También quedó claro en los documentos de la FIA que una llamada final no solo depende del órgano de gobierno.

 

 

“Para evitar dudas, ningún nuevo solicitante tiene un derecho automático de entrada al campeonato y el número máximo de equipos que compiten en el campeonato hasta la temporada 2025 inclusive está limitado a 12”, dijo.

 

 

Audi F1 2026//Mark Sutton
Audi F1 2026//Mark Sutton

 

 

“Los equipos de F1 existentes tendrán prioridad sobre los nuevos solicitantes. En caso de que la FIA y/o el titular de los derechos comerciales de F1 no consideren adecuado a ningún solicitante, no se seleccionarán nuevos equipos de F1”.

 

La declaración de Ben Sulayem a principios de año, sugiriendo que se considerarían nuevas ofertas de equipo, provocó que la organización Andretti Global hiciera públicos sus planes de vincularse con Cadillac para mudarse a la F1. Pero si bien las ambiciones de Andretti han entusiasmado a la FIA, aún no se han ganado por completo a los posibles rivales en la parrilla, ni a los propietarios de la F1, Liberty Media. Los participantes actuales y FOM están ansiosos por comprender mejor los beneficios que traerá un nuevo equipo de F1.

Esto es especialmente importante para las diez escuadras en la parrilla en este momento, que correrían el riesgo de ver diluida su parte de los ingresos por derechos comerciales por la entrada de nuevos equipos.

 

 

El nuevo director del equipo Williams , James Vowles, dijo el mes pasado que era clave que cualquier esfuerzo para atraer nuevos participantes estuviera motivado únicamente por el crecimiento del deporte, y no corría el riesgo de desestabilizar el status quo.

 

“Siempre estamos abiertos al crecimiento del deporte, pero la verdad detrás de esto es que el deporte necesita financieramente para ser cada vez más exitoso”, dijo.

“Quien se sume a ese ambiente necesita traer consigo efectivamente el crecimiento que se requiere para que todos los demás estén en una mejor posición, o al menos en una posición neutral.

“Y creo que ha sido la declaración desde el principio, desde el principio.

 

“Hay muchas cosas maravillosas sobre Andretti y sobre Cadillac. Solo necesita tener una buena comprensión de cómo hará crecer el deporte, de qué manera y cuál será el crecimiento”.

Cualquier decisión sobre la incorporación de nuevos equipos a la parrilla debe tomarse conjuntamente con la FIA y la FOM.

En declaraciones a Autosport en el reciente rally de Montecarlo, Ben Sulayem dijo que hasta ahora Andretti había sido la única organización que había mostrado interés directamente.

Para nosotros directamente, es Andretti”, dijo sobre ser “hasta ahora” el único partido que se ha presentado.