Parrilla invertida y carrera de clasificación

Parrilla invertida y carrera de clasificación

Según el sitio web británico ‘The Race’, Liberty Media propuso, en una reunión con la Fórmula 1 y los equipos el viernes pasado, probar un nuevo formato de fin de semana en una de las etapas en Red Bull Ring y Silverstone. Sin embargo, para que la propuesta siga adelante, es necesario que se apruebe por unanimidad, los 10 equipos.

 

 

Desde hace algún tiempo, F1 ha estado discutiendo detrás de escena la posibilidad de probar nuevos formatos de fin de semana de competición. En octubre del año pasado, Ferrari y Mercedes vetaron la idea de cambiar el entrenamiento de calificación de los GP de Francia, Bélgica y Rusia 2020. La sesión que definiría la parrilla sería reemplazada por una carrera de velocidad de 100 km, con la alineación inicial definida por la clasificación inversa de la tabla del campeonato, y el resultado de esta carrera sería el orden de inicio para la carrera del domingo. Ahora, con la noticia de la temporada 2020, de dos GPs consecutivos en Austria e Inglaterra, Liberty Media volvió a plantear la propuesta en una reunión virtual con la FIA (Federación Internacional de Automóviles) y los equipos el viernes pasado. La información proviene del sitio web británico ‘The Race’ y de la publicación norteamericana ‘Motorsport.com’.

La compañía propietaria de Fórmula 1 trabaja con la idea de aprovechar la oportunidad única de tener dos carreras seguidas en el mismo lugar: el gobierno austriaco ya lanzó los GP en el Red Bull Ring para el 5 y 12 de julio, con puertas cerradas, para hacer Una comparación con los dos formatos en unos días. Según la propuesta, mientras que el primer fin de semana en Austria e Inglaterra tendría el estándar de clasificación convencional, con una sesión dividida en tres segmentos, en el segundo habría la adopción de la carrera de clasificación, que durará 30 minutos, el sábado, durante establecer la grilla de partida el domingo.

 

 

 Foto Getty Images

 

 

 

La FIA ha mostrado pleno apoyo a la propuesta de Liberty Media. Sin embargo, para que la medida sea aprobada y surta efecto esta temporada, es necesario aprobar por unanimidad los 10 equipos en la parrilla. Según la publicación en inglés, preliminarmente, es decir, de manera no oficial, solo Mercedes, el equipo que ha dominado la Copa del Mundo desde 2014, no aprobó la idea, mientras que los demás participantes se comprometieron a evaluarla de manera más amplia antes de votación, prevista para principios de junio.

Con la perspectiva de comenzar la temporada 2020 en julio, con solo la divulgación oficial del calendario por la Fórmula 1, y aproximadamente un mes antes de que se abra el campeonato, la FIA necesita un buen tiempo para determinar las reglas para el un formato que nunca antes se había adoptado para F1.

El año pasado, el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, justificó el voto en contra de la propuesta de Liberty Media de probar un nuevo formato en la F1 .

 

“Lo hice porque tenemos la responsabilidad de preservar el ADN de la F1”, comentó Wolff. “Se sintió mal [tener la red invertida]. No porque quisiéramos tener una ventaja, ya que podría haber sido bueno para nosotros tener a Ferrari detrás, considerando el ritmo actual de calificación. He votado en contra porque, mirando los 100 metros de carrera en las Olimpiadas, no haces que Usain Bolt comience cinco metros atrás solo para tener un final emocionante “, explicó el austriaco.

En ese momento, el veto defendido por Mercedes fue un duro golpe para Ross Brawn, el gran nombre detrás de la propuesta de Liberty Media. El gerente cree que no estaría de más intentar algo diferente y estudiar formas de mejorar la F1.

“Solo pedíamos la oportunidad de tener tres carreras para probar el formato. Si no funciona, nos hacemos responsables. Si funciona, genial. Si es un compromiso, podemos trabajar en eso para desarrollar un formato. Es frustrante que no hayamos podido hacerlo, pero desafortunadamente ese es el problema clásico de la F1 “, se lamentó.