Ricciardo, con un pie fuera de McLaren

Ricciardo, con un pie fuera de McLaren

Luego del drama desatado entre Piastri, Alonso y Alpine los últimos días, Oscar estaría un paso más cerca de fichar por McLaren oficialmente, en reemplazo de Daniel Ricciardo, quien podría volver a la escuadra de Enstone.

La F1 está moviéndose más que nunca para conformar la parrilla del 2023; el asiento libre que dejó Sebastian Vettel en Aston Martin provocó un efecto dominó que aún no se resuelve. Su ex-compañero en Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo, podría estar por perder su asiento en McLaren como consecuencia, según afirma el sitio Autosport.

La temporada de Ricciardo no está siendo del todo buena, de hecho, él mismo afirmó que espera tener un poco más de velocidad en la segunda parte del año. Su compañero Lando Norris lo supera por 63 puntos, la máxima diferencia entre dos compañeros de equipo, a excepción de las 85 unidades entre el líder del mundial Max VerstappenSergio Pérez. Y por si fuera poco, Oscar Piastri, joven promesa y campeón de Fórmula 3 y Fórmula 2, en ambos casos en su año de debut, parece no estar más atado a los compromisos del equipo Alpine.

 

Piastri Bakú 2022 Alpine//Carl Bingham
Piastri ayuda a Alpine a entrenar para las paradas en boxes en Bakú. Foto: Carl Bingham

 

 Piastri anunció que no correría para la escuadra francesa el martes pasado, luego del supuesto fichaje de la escudería de Enstone horas antes. Si está libre, lo más probable es que tenga un contrato a punto de concretarse con otro equipo, entre los que figuran Williams y McLaren como las más fuertes opciones. Según el sitio Autosport, el equipo de Woking ya le habría comunicado a Daniel que no seguiría con ellos la temporada 2023, dejando libre el asiento en McLaren para el propio Piastri.

La disputa por los servicios al volante de Oscar parece que se llevará a cabo por la Junta de Reconocimiento de Contratos (Contract Recognition Board) de la FIA, organismo creado en 1991 debido al conflicto entre Jordan y Benetton para quedarse con Michael Schumacher. Curiosamente, en 2005, Otmar Szafnauer, actual director de Alpine y una de las partes en disconformidad con la situación, estaba en BAR, cuando el equipo quería retener a Jenson Button, quien quería regresar a Williams.

 

Szafnauer Silverstone 2005//Sutton Images
Szafnauer, fotografiado en el GP de Gran Bretaña del 2005, cuando era vicepresidente de desarrollo de Honda, motorizadora de BAR. Foto: Sutton Images

 

Parece que la Junta habría dado el visto bueno a la salida de Piastri de Alpine, ya que el equipo francés habría tenido tiempo de retener al australiano hasta el 31 de Julio -un día antes del anuncio del fichaje de Fernando Alonso por parte de Aston Martin- y no lo hicieron, por lo que Oscar estaría libre de compromisos. Ricciardo, por su parte, podría regresar a Alpine, luego de su paso por el equipo cuando se llamaba Renault en 2019 y 2020. Según Autosport, Daniel no tendría ningún interés en unirse al equipo de Fórmula E de McLaren, que debutará en la próxima temporada 2022-2023.

De ser así, Alpine habría perdido dos pilotos en dos días, mientras que McLaren podría haberle quitado una futura promesa como lo es Piastri, directamente a su competencia.