Shwartzman gana en la Sprint y lidera el campeonato de la F2

Shwartzman gana en la Sprint y lidera el campeonato de la F2

El ruso Robert Shwartzman se llevó su tercera victoria en la temporada y volvió a la punta del campeonato de pilotos. Su compañero de equipo, Mick Schumacher marcó su tercer podio consecutivo con el segundo lugar recalcando su consistencia, mientras que Guanyou Zhou se subió al tercer escalón.

 

Robert Shwartzman volvió a ganar, tomándose revancha por la Sprint Race en Barcelona y pudo retomar la punta del campeonato sobre Callum Illot quien tuvo un fin de semana para el olvido en Bélgica. Prema logró otro 1-2 que consolida su buena posición en el campeonato de constructores.

Roy Nissany largó la carrera desde la pole por grilla invertida tras haber obtenido el 8vo lugar en la Feature Race del día de ayer, seguido por Gunayou Zhou. Nissany tuvo un buen inicio, pero aún mejor fue la de Dan Ticktum quien logró tomar la punta de la carrera al final de la recta principal.  Zhou, por su lado, perdió varios puestos con un mal arranque, cayendo al 5to lugar tras la primera curva, lo que le permitió a Shwartzman colocarse tercero. Nissanny pudo sin embargo recuperar la punta sobre Ticktum algunas curvas más tarde mientras en la mitad del pelotón, un toque entre Yuki Tsunoda y Callum Illot dejaba fuera de competición al británico. Tsunoda sería penalizado con 5 segundos por los comisarios debido a esta maniobra.

Illot Spa F2
Foto: F2

El Safety Car fue desplegado debido a este incidente, y la acción se reinició al final de la vuelta 3.  Tras la bandera verde, Ticktum se lanzó sobre Nissany para intentar tomar la punta nuevamente. Sin DRS, pero con la succión logró salir mejor de la primera curva, ambos autos se tocaron levemente lo que hizo que el DAMS de Ticktum saliera brevemente de la pista, pero al reingresar se tocó nuevmaente con Nissany, lanzándolo contra las barreras. Fue abandono para quien era hasta ese momento líder de la carrera y Ticktum, si bien no parecia tener daños perdió el primer lugar con Robert Shwartzman quien venía tercero hasta el incidente.

Nissany Spa
Foto: F2

El Safety Car volvió a entrar en acción por algunas vueltas mientras los comisarios retiraban al maltrecho auto del piloto israelí. Una vez reiniciada la carrera, Shwartzman tuvo un buena relanzada logrando abrir rápidamente con Ticktum quien comenzó a girar más lento. Por la mitad de la parrilla, Mick Schumacher comenzaba a avanzar desde el 7mo lugar, superando a Luca Ghiotto y poniéndose 6to, para luego ir sobre Nikita Mazepin.

Ticktum fue alcanzado por Louis Deletraz y lo superó para ponerse segundo, quien logró recuperar la posición , aprovechando su buena velocidad en recta. Deletraz quedó mal posicionado tras esta maniobra y fue superado por Guanyou Zhoy y por Mick Schumacher quien algunas curvas más tarde también superaría a Zhou para ir por Dan Ticktum quien seguía en el segundo lugar.

Dan Ticktum venía girando alrededor de 2 segundos más lento que Shwartzman en la punta, lo que hizo que varios pilotos se fueran amontonando detrás. Schumacher finalmente lo adelantó aprovechando un bloqueo del piloto británico que hizo que se pasara y tuviera que cortar la chicana, ya con evidentes problemas en los neumáticos, esto le permitió a Schumacher acercarse a Ticktum y pasarlo fácilmente con DRS, consolidando así el 1-2 para PREMA con Shwartzman al frente.

Ticktum Schumacher F2 SPA
Foto: F2

El grupo de Guanyou Zhou, Nikita Mazepin y Louis Deletraz llegó rápidamente a Ticktum y si bien el británico logró resistir algunas vueltas, pero Zhou lo superó en la vuelta 13, dejándo a Ticktum ahora a la merced de Nikita Mazepin. El británico seguiría cayendo en el clasificador, terminando la carrera en 10° lugar y por fuera de los puntos.

Jack Aitken fue penalizado durante la carrera por haber largado desde la posición incorrecta con un stop & go de 10 segundos lo que lo relegó al último lugar cuando estaba en 7mo lugar. Por el fondo de las posiciones, Jehan Daruvala se pasó en una frenada impactando contra Marino Sato y dejando al japonés fuera de carrera.  Este incidente desplegó un Virtual Safety Car que fue bastante corto, y Daruvala sufrió una penalización de 10 segundos sobre su tiempo de carrera.

Shwartzman ya había amasado una ventaja de más de 9 segundos al frente por sobre su compañero de equipo, mientras que Schumacher llevaba casi 4 segundos sobre Zhou, lo cual hizo que ninguno de los integrantes del podio tengan sobresaltos hacia el final de la carrera.

Shwartzman ahora lidera sobre Ilott en el Campeonato de Pilotos por exactamente 10 puntos, con 132 en total. Tsunoda sigue siendo tercero con 111, con Schumacher cuarto y Mazepin quinto. En el Campeonato de Equipos, PREMA ocupa el primer lugar con 238 puntos, por delante de UNI-Virtuosi en 214 y Hitech Grand Prix en 152. Carlin es cuarto por delante del ART Grand Prix.

 

 

Resultados Carrera Sprint – Spa Francorchamps

F2 Sprint Spa
Foto: F2