Valtteri Bottas y una victoria aplastante en Australia

Valtteri Bottas y una victoria aplastante en Australia

El comienzo de la temporada en Australia trajo la vuelta de Valtteri Bottas al lugar más alto del podio luego de un 2018 sin victorias, llevándose además el punto extra por vuelta rápida. Australia también trajo la vuelta al podio de un motor Honda por primera vez en la era híbrida. Lewis Hamilton, quien largó desde la pole llegó en el 2ndo lugar, pero a más de 20 segundos de Bottas y siendo atacado por Verstappen.

 

Mientras todas las miradas se centraban en Lewis Hamilton en la pole, y en Sebastian Vettel partiendo desde el tercer lugar, fue Valtteri Bottas quien tuvo la mejor largada de las primeras posiciones, superando a Hamilton antes de la primera curva y tomando el liderato hasta el final. El ritmo de Bottas fue dominante de principio a fin, y tenía tanta diferencia al final que podría haber realizado una parada en pits gratis y seguir manteniendo su posición.

Lewis Hamilton, por su parte, y tras haber perdido posición con Bottas, vió comprometido su ritmo de carrera tanto por la estrategia que eligió Mercedes para defenderse de un posible overcut de Sebastian Vettel y por daños en el fondo plano de su W10 tras haber pasado por arriba de un cordón en las primeras vueltas dañando el piso.

 

foto: F1

La carrera de Sebastian Vettel, al igual que la de Hamilton estuvo marcada por una mala elección de estrategia, que a su vez causó la del británico. El segundo stint de Vettel fue muy lento, tan lento que incluso pudimos escuchar al alemán preguntando por la radio “Por qué somos tan lentos?”. Tras ser sobrepasado por Max Verstappen y así cayendo al cuarto lugar, su ritmo era tan lento que incluso Charles Leclerc quién estaba muy por detrás en la pista llegó a la altura de Vettel y podría haberlo sobrepasado fácilmente. Este fue el momento cuando el monegasco preguntó por la radio si podía pasar a su compañero de equipo, encontrándose con una respuesta negativa, y por lo tanto, manteniendo sus lugares.  No fué la primera oportunidad que tuvo Leclerc de adelantar a Vettel en la carrera ya que poco tiempo después de la largada, otro duelo entre compañeros de equipo, esta vez los de Ferrari, cuando Charles Leclerc emparejó a Sebastian Vettel por la parte externa de la pista, incluso saliendose un poco de pista y casi logrando adelantarlo, con Max Verstappen yendo por el interior de Vettel. Pero el adelantamiento no prosperó y Leclerc tuvo que levantar, perdiendo además posición con Max Verstappen quien aprovechó la oportunidad de recuperar su posición de largada.

foto: F1

Por el fondo, Daniel Ricciardo no fué profeta en su tierra. Una mínimia excursión por el pasto le costó la destrucción de su ala delantera y varios daños en el piso que lo llevaron hacia el fondo de la tabla ya desde el principio de la carera, para luego retirarse. Definitvamente no la carrera que deseaba el piloto local, y otro episodio más en la serie de la mala suerte de Ricciardo Australia. Un escenario parecido fue el sufrido por Robert Kubica, quien perdió su ala delantera tras un toque con la parte trasera del Toro Rosso de Pierre Gasly. El polaco, además de perder tiempo en los pits para reemplazar su ala delantera también sufrió daños en el fondo plano, e incluso perdió uno de sus espejos. A diferencia de Ricciardo, sin embargo, Kubica logró llegar al final de la carrera, en el último lugar.

foto: F1

Carlos Sainz en su MCL34 tuvo el lamentable honor de marcar el primer retiro de la temporada, cuando el motor Renault dijo basta en la vuelta 11. Tras una mala clasificación Sainz había partido en la posición 18. Grosjean fue el último retirado de la carrera tras un deja vu del año pasado. Más que deja vu, una pesadilla, ya que increíblemente, fue un neumático mal ajustado lo que ocasionó su retiro, arruinando una muy buena carrera del piloto francés que había logrado mantenerse en el top 10 y estaba en una sólida posición de puntos hasta ese momento.

Kevin Magnussen salvó los muebles para Haas marcando el 6to lugar y llevándose el título de “mejor del resto” en la primera cita de la temporada con una muy buena carrera tras una muy buena clasificación, que de no haber sido por el abandono de Grosjean podría haber cosechado una muy buena cantidad de puntos vandalismos en la guerra del “pelotón del medio”.

Nico Hulkenberg salvó el honor de Renault con un 7mo lugar, pero apenas. La casa framcesa realmente essperaba más de este fin de semana y no ocultaron su decepción con un mal fin de semana.

Por el lado de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen tuvo una carrera discreta. Tan discreta que casi ni lo vimos en la transmisión internacional, pero aún así logró llevarse puntos con el 8vo lugar. Quien no tuvo una buena carrera fue Antonio Giovinazzi en su vuelta a la F1. EL italiano largó retrasado por una mala clasificación y una lentísima parada en pits tras un problema en la colocación del neumático delantero derecho lo relegó a los ultimos lugares de la parrilla. Esto, combinado con una estrategia no muy rápida no sólo lo relegó en las posiciones sinó que también lo convirtió en un “tapón” formando un tren de varios autos que no podían superarlo a pesar de ir tan lento.

foto: F1

Lance Stroll tuvo una buena carrera para Racing Point llevándose el 9no lugar y realizando una carrera limpia y sin incidentes mientras que Checo Perez se quedó en el puesto 13 y fuera de los puntos, mala suerte para Checo tras haber tenido una buena clasificación el día sábado.

Uno de los condimentos de la carrera, justo por detrás de Stroll fue la batalla entre Pierre Gasly en el Red Bull y Daniil Kvyat en Toro Rosso. El piloto ruso superó  a Gasly tras la salida de este último del pits con gomas frías y, a pesar de varios y repetidos intentos de sobrepaso, Kvyat fue quien terminó por delante y llevándose el último punto de la carrera. Marcar puntos en su retorno es una buena recompensa, pero seguramente el hecho de haber superado y mantenido por detrás a un Red Bull debe haber tenido un sabor especial para Kvyat. Su compañero de equipo, Alex Albon tuvo una buena carrera teniendo en cuanta que fué su debut, terminando en el puesto numero 14, siendo la experiencia lo más importante en Australia para él. Caso similar el de Lando Norris quien tuvo una excelente clasificación el dia de ayer, pero que comentió algunos errores y perdió posiciones principalmente en la largada, que lo relegaron al puesto 12, lo que no es un mal puesto para nada en su debut.

foto: F1

 

Al fondo de la parrilla y como era lamentablemente de esperarse, ambos Williams. Russel tuvo una carrera bastante solitaria y sin eventos mayores, lo cual no fue el caso de Robert Kubica como ya comentamos anteriormente. Kubica terminó 3 vueltas por detrás del lider, pero, teniendo en cuenta los daños en su auto, el haber terminado la carrera es logro suficiente.

 

Australia nos ha dejado muchas preguntas que no son fácilmente respondidas. Al ser Melbourne una pista bastante particular es difícil sacar conclusiones, pero a juzgar por el ritmo demoledor de Mercedes y la buena forma de Red Bull con su motor Honda, realmente le esperan 2 semanas de trabajo intenso a los de Maranello si quieren tener opciones a pelar la próxima cita del campeonato, en Bahrein.

 

Tabla completa de posiciones, Gran Premio de Australia 2019:

Imagen: F1