Verstappen gana el GP de Miami delante de ambas Ferrari

Verstappen gana el GP de Miami delante de ambas Ferrari

El campeón del mundo tuvo que defenderse de Charles Leclerc en las últimas vueltas, pero nada detuvo su camino hasta la 3° victoria de la temporada. Leclerc terminó 2°, con Sainz 3° tras un duelo con Pérez, que terminó 4°.

 

El estreno de la F1 en Miami, durante 57 vueltas, tuvo momentos de calma, como dramáticos y con mucha intensidad. La 5° fecha del mundial 2022 tuvo como protagonistas por la victoria, una vez más, a Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari). A diferencia del GP anterior, en Imola, aquí Verstappen tuvo momentos de tensión con el monegasco, por el hecho de que éste partía de la pole. Además, en las últimas vueltas, luego de un coche de seguridad, el piloto de Ferrari comenzó a recortarle distancia a Max, sin poder encontrar un punto para adelantarlo. Completó el podio Carlos Sainz (Ferrari), quien, a pesar de tener una parada en boxes muy lenta, pudo contener a Sergio Pérez (Red Bull). El mexicano reportó problemas de potencia en su monoplaza.

En la largada, Leclerc se escapó en la punta, pero Sainz fue incapaz de proteger su 2° lugar frente a Verstappen, y en la primera curva el holandés se lanzó al 2° puesto. Fernando Alonso (Alpine) ganó 4 posiciones y, con un toque de por medio a Lewis Hamilton (Mercedes), quedó 7° en los primeros metros. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) conservó su 5° puesto en la largada, por delante de Pierre Gasly (AlphaTauri), Alonso, Hamilton, Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

La diferencia que Leclerc le puso de por medio a Verstappen no llegó a estirarse a más de 1.8 segundos, cuando, en pocas vueltas, el piloto de Red Bull comenzó a descontar su desventaja con el monegasco. Hamilton no tardó en recuperar su posición con Alonso, para luego adelantar a Gasly y escalar al 6° puesto. Tsunoda batallaba arduamente con ambos Haas, de Kevin Magnussen Mick Schumacher, por defender el 10° lugar, cuando un ligero toque con el alemán en la vuelta 6 hizo perder los dos puestos de los pilotos del equipo local. Un giro después, el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) abandonó la carrera. Pronto la atención se desvió rápidamente a la punta.

En la vuelta 9, Verstappen adelantaba a Leclerc para ser el nuevo líder de la carrera, luego de que el monegasco comenzara a sufrir con sus neumáticos medios. El holandés abrió con rapidez una brecha lo suficientemente amplia como para cubrirse del DRS y Charles quedó relegado.

 

Verstappen en paralelo con Leclerc, a punto de concretar su adelantamiento y saltar a la punta. Foto: Mark Sutton

 

Tsunoda fue el primero en parar en boxes, y calzó los neumáticos duros, en una estrategia que prácticamente toda la parrilla copiaría. En la vuelta 14, Daniel Ricciardo (McLaren) cometió un error. Se fue ancho en la curva 17, y George Russell (Mercedes) ganó su 11° lugar. Su compañero Hamilton no podía acercarse mucho a Bottas. Poco después de que Schumacher parase en boxes y saliera por detrás de Magnussen, Alonso tenía una lenta parada, de 5.7 segundos, y salía 13°, justo por delante de Lance Stroll (Aston Martin). El compañero del canadiense, Sebastian Vettel, tuvo una maniobra al límite al adelantar por el exterior de la curva 11 a Nicholas Latifi (Williams), en el fondo del pelotón.

Pérez, en el 4° lugar, se puso a tiro de DRS de Sainz, descontándole medio segundo en el giro 17, pero pocos minutos después, comenzó a reportar graves problemas de potencia. Perdió valioso tiempo y vio alejarse a la Ferrari del español sin remedio alguno. Hamilton, desde el 6° puesto, paró en boxes, perdiendo posición con su compañero Russell, quien había subido varios puestos al no detenerse. Pasaron 2 vueltas y en la 25 Leclerc hizo su detención, que sucedió sin problemas, y salió a pista 4°.

 

Leclerc para en boxes, sin problema alguno, a diferencia de su compañero. Foto: F1TV

 

Un giro después Verstappen hizo lo propio, reincorporándose 2° por detrás de Sainz. El español paró en la vuelta 27 y al mismo tiempo que Pérez. Sin embargo, la parada del hombre de Ferrari fue lenta, de 5.4, aunque la distancia que le había sacado al mexicano le bastó para retener su 3° lugar en carrera. La competencia se estancó un poco en ese momento, con la realización centrándose en la batalla por el 12° lugar entre Magnussen, Schumacher, Vettel y Norris. El tetracampeón cometió un error en la vuelta 36, bloqueando los neumáticos en la curva 8 y perdiendo posición con Lando. Russell aguantaba fuera de la pista, en 5° lugar, delante de Bottas, y por radio comunicó que prefería estirar su parada por si había una neutralización.

Eso por poco sucede cuando Alonso, luchando por el 9° puesto con Gasly, apuró la frenada en la curva 1, haciendo contacto con el AlphaTauri y dañando levemente ambos coches. En la vuelta 41 y como consecuencia de los problemas de Gasly tras el toque, el francés comenzó a perder terreno, y tras salirse de pista, tuvo un accidente con Norris al reincorporarse, provocando que el McLaren perdiese un neumático trasero y girase fuera de control por la pista. Todos pudieron evitarlo, pero fue necesario, primero el coche de seguridad virtual. Poco tardó en declararse el coche de seguridad en sí. Russell, entonces, aprovechó para parar en boxes, saliendo 7°. Pérez fue el único de los pilotos de cabeza en parar, y calzó neumáticos blandos para darle caza a Sainz sobre el final.

 

 

Gasly tuvo que parar en boxes y se sumó a los abandonos de Norris y Guanyu. En la vuelta 46 la carrera se relanzó, y Pérez intentó adelantar, infructuosamente, a Sainz por el 3° lugar. Bottas, en la curva 17, tuvo una salida de pista y rozó el muro, siendo adelantado por ambos Mercedes y cayendo al 7° puesto.

 

Bottas, cerca del muro, perdió los dos puestos con los Mercedes, quienes también batallaron entre ellos. Foto: F1TV

 

Leclerc comenzó a apretar fuertemente a Verstappen, intentando un sobrepaso en la curva 11, pero el holandés cerró bien la puerta y mantuvo la punta. Pérez, en la vuelta 52 y tras acercarse a Sainz, buscó un adelantamiento ambicioso en la curva 1, pero se pasó de frenada, hizo una trazada ancha y perdió mucho tiempo. Desde ahí, el español abrió hueco y aseguró su 3° puesto.

Schumacher, a poco del final, se tocó en esa misma curva con Vettel, su mentor, provocando un abandono del piloto de Aston Martin. Mick tuvo que parar de emergencia en boxes ya que tenía su alerón delantero destrozado, pero pese a dejar algunos escombros en la pista, el coche de seguridad no entró.

 

Schumacher se toca con Vettel y provoca su abandono. Pese a lo aparatoso del accidente, no salió el coche de seguridad por 2° vez. Foto: F1TV

 

De esta forma ganó Verstappen, con Leclerc en un solitario 2° puesto y Sainz acabando su sangría de puntos en el 3° lugar. Pese a sus problemas de potencia, Pérez logró llegar 4° por delante de Russell, quien batalló arduamente en el final con Hamilton, Bottas, Esteban Ocon (Alpine, quien remontó desde el último puesto estirando su parada), Alonso y Alex Albon (Williams). Si bien Alonso acabó 9°, está bajo investigación por ganar ventaja fuera de pista, habiendo cumplido los 5 segundos de sanción por su toque con Gasly.

 

Descuenta un poco más Verstappen su distancia con Leclerc, dando una gran actuación que, junto con la carrera de Imola, ponen a Red Bull y a él de nuevo en el juego por el mundial. Ahora mismo la distancia es de 19 puntos, ya que Max sumó 26 unidades con su récord de vuelta. Pérez, Russell y Sainz cierran el top 5 del campeonato de pilotos, mientras que en el de constructores, Ferrari aún lidera el mundial, pero lo hace por tan sólo 6 puntos respecto a Red Bull. Mercedes suma y se afirma en el 3° lugar, mientras que McLaren y Alfa Romeo aparecen entre los mejores equipos de media tabla.