Técnica F1 | Los monoplazas para 2020 (Semana 1)

Técnica F1 | Los monoplazas para 2020 (Semana 1)

La primera semana de presentaciones esta por terminar, hemos podido conocer a los primeros 5 equipos, pero solo 4 de ellos presentaron cambios técnicos de gran relevancia.

 

 

 

Haas

El equipo americano nos sorprendió a todos presentando su monoplaza para 2020 antes de lo previsto; la livery , en lo particular fue algo que agradó bastante al público.

Entre los aspectos técnicos más destacados del auto están principalmente la misma linea de Haas por usar complementos de Ferrari del año anterior.

El VF-20 cuenta con muchas innovaciones las cuales pudimos ver en el 2019 en el SF-90 de Ferrari.

El conducto S del VF-20 Añade la división entre las 2 entradas del morro, similares a las que puso Ferrari a partir del Gran Premio de Singapur.

 

 

Comparación conducto S, Haas 2019-2020 / Ferrari 2019 (Foto: Albert Fabrega)

 

 

A diferencia del año pasado, la aleta de tiburón sufre cambios, en este caso se divide de la capa motor además de añadir un recorte en la parte superior de la aleta, similar a la que usó  Ferrari para la segunda parte de la temporada 2019.

 

 

“Aleta” de Tiburón comparación Haas 2019-2020 (Foto: Albert Fabrega)

 

 

Los flaps del alerón delantero sufren modificaciones, gana elevación en la parte central de los flaps pero estos se vuelven más delgados.

 

 

Comparativa alerón delantero Haas 2019-2020 (Foto: Albert Fabrega)

 

 

Ferrari

El equipo italiano presentó su SF-1000, nombre en conmemoración a sus 1000 Grandes Premios en Fórmula 1 con varios complementos que hacen ver diferente el monoplaza.

El alerón delantero no sufre cambios drásticos más que en el morro donde mantienen la división en el conducto S que añadieron a final de temporada.

Además se cambia el diseño de la aleta que lleva el morro en los laterales.

 

 

Comparativa Alerón Delantero Ferrari 2019-2020 (Foto: Albert Fabrega)

 

 

El cambio más drástico en el SF1000 fue el cambio de diseño en el chasis del auto principalmente en la parte de los radiadores y pontones laterales donde adoptan la caída del flujo del aire algo que no habíamos visto del equipo italiano pero que sí llegamos a ver de otros equipos más la pasada temporada.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

El diseño de los retrovisores cambia, al igual que la entrada de aire en los radiadores la cual se hace más angosta.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

McLaren

Los de Woking tras mejorar bastante en el campeonato de constructores en 2019 el MCL35 presentado el día Jueves sin duda alguna agradó mucho el cambio de diseño además de poder apreciar nuevos cambios en el auto.

El alerón se vuelve notoriamente más grande, el diseño es muy similar y el morro del auto se cierra pero mantienen el conducto S.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

El airbox cambia de forma contundente, adaptando una forma que no habíamos visto en monoplazas anteriores y con 6 divisiones.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

La aleta de tiburón sigue siendo reducida pero se vuelve más grande que la del modelo anterior. McLaren apuesta por una parte trasera más ancha, además de hacer menos reducida la caída del flujo de aire, algo distinto a lo que vimos cono otros equipos.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Mercedes

Los hexa campeones de la máxima categoría del automovilismo, se adelantaron a presentar la livery y anunciar nuevos patrocinadores pero no mostraron el nuevo monoplaza como tal.

El auto que todos vimos con la nueva livery de esta temporada 2020 es un “hibrido” de los monoplazas 2017-18 y 19.

 

 

Foto: Mercedes AMG F1 Team

 

 

Una vez revelado el monoplaza el jueves, pudimos notar algunos cambios en él.

Al igual que la mayoría de equipos, los pontones sufren una caída, algo como esto ya lo veíamos en el auto anterior, pero este año se ve mucho más notoria esta caída.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Además de lo anterior, el diseño de las entradas de aire en los laterales cambia de diseño, convirtiéndose más angostas y estando conectadas a los pontones.

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Renault

El equipo Renault hizo una “Presentación” que quizá nunca se había visto en la historia moderna de la Fórmula 1. A diferencia de Mercedes de utilizar uno o varios modelos anteriores, el equipo francés revelo únicamente a los pilotos y diseños digitales del nuevo auto sin mostrar más de la mitad de dicho monoplaza.

 

 

Foto: Renault F1 Team

 

 

Foto: Renault F1 Team
Foto: Renault F1 Team

 

 

Alfa Romeo

Este viernes, Alfa Romeo “presentó” su nuevo monoplaza para esta temporada 2020 durante un test en Fiorano.

El monoplaza lució  una livery test similar a la del año pasado, siendo lo más probable que vuelvan a los colores tradicionales del equipo.

En las novedades del auto podemos observar cambios en el airbox al igual que la parte de los laterales del monoplaza.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Como la gran mayoría de equipos, Alfa Romeo igual ha hecho cambios drásticos en los laterales del monoplaza manejando un modelo similar al que ya gran parte de equipos utilizan.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

La entrada de aire o airbox igual sufre cambios volviéndose triangular al igual que la de Haas y Ferrari, pero a diferencia de los dos equipos anteriores, ellos añaden dos entradas más a los laterales.

 

 

Alpha Tauri

Una de las sorpresas del año fue la Scuderia Alpha Tauri la cual presentó su monoplaza este viernes en una enorme ceremonia que inclusive contó con un desfile de moda.

Foto: Scuderia Alpha Tauri

 

 

El auto cuenta con grandes similitudes con su antecesor, el STR14, una de las principales son las caídas laterales del monoplaza que llevan trabajando desde 2018.

Los Bargeboards sufren pequeñas modificaciones pero mantienen en su mayoría el diseño del STR14, teniendo como novedad cambios en el “Boomerang”.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

El airbox igual sufre modificaciones cambiando de forma y ahora cuenta con 2 divisiones, no 3 como el año anterior.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

A falta de 1 semana y de 4 presentaciones aún restantes, muchas novedades técnicas están por ser reveladas, aunque evidentemente muchos equipos se están guardando todas sus cartas para el Gran Premio de Australia por lo que es probable que lo que hemos visto hasta ahora no sea lo que veamos a finales de Marzo.

 

 

Un agradecimiento a Albert Fabrega (Twitter: @AlbertFabrega) por las fotografías y la buena predisposición para con Fanat1cos siempre.