Algunos datos del Gran Premio francés, en su vuelta

Algunos datos del Gran Premio francés, en su vuelta

Luego de 10 años de ausencia vuelve el Grand Prix de Francia, el Gran Premio más antiguo, habiendo sido el primero en el año 1906, el cual fué disputado en el pueblo de LeMans y fue ganado por Renault, con el piloto húngaro Ferenc Szisz al volante.

 

A lo largo de su larga historia se disputó en 16 circuitos tanto permanentes como callejeros, entre ellos: Reims, Rouen Les Essarts, Charade, LeMans, Paul Ricard, Dijon Prenois y por último en Magny Cours donde se disputó el último Gran Premio de Francia en el año 2008 con la victoria de Felipe Massa, el último ganador en suelo francés.

Michael Schumacher es el piloto con más victorias con 8, incluyendo la de año 2002 donde además logró su 5to título mundial. Alain Prost lo sigue con 6 victorias, y el tercer lugar siendo ocupado por Nigel Mansell y Juan Manuel Fangio, con 4 victorias cada uno. Sin embargo, si contamos las victorias anteriores al campeonato oficial de Formula 1, Louis Chiron, piloto monegasco, figuraría en el tercer lugar con 5 victorias.

Ferrari, la escudería más ganadora, con 17 victorias a su nombre.

A lo largo de su historia en la Formula 1, Francia ha visto varios grandes premios memorables, entre ellos:

1953, en Reims, una batalla muy recordada por la prensa de la época entre Juan Manuel Fangio y Mike Hawtorne, que vió al piloto británico llevarse la victoria, pero que vió cambiar la punta entre ambos pilotos a través de toda la carrera.

1958 fue la última carrera de Juan Manuel Fangio en Formula 1, otra vez en Reims (dato curioso, ya que la primera carrera de Fangio en F1 también había sido en Reims, en 1950). Hawthorne estaba por ganar la carrera, a bordo de Ferrari, cuando se encontró en pista con Fangio, quien iba cuarto, con una Maserati de años anteriores. A pesar de que estaba a punto de sacarle la vuelta, Hawthrone disminuyó la velocidad y dejó cruzar la linea de meta a Fangio primero, para no descontarle una vuelta debido a la gran admiración y respeto que sentía por el piloto argentino, ya en el final de su carrera. Este Gran Premio, sin embargo, se vió empañado por la muerte de Luigi Musso.

1962 vió la única victoria de Porsche en la máxima categoría, de la mano de Dan Gurney, en Rouen.

1979, en el circuito de Dijon Prenois, Gilles Villeneuve y Rene Arnoux protagonizaron una batalla histórica rueda a rueda en uno de los grandes premios mas recordados. La carrera fue ganada, sin embargo, por Jean Pierre Jabouille, la primera victoria de un motor turbocargado, el Renault RS01

 

1982 fue otra carrera recordada, esta vez por la batalla entre los compañeros de equipo Alain Prost y René Arnoux. Arnoux fué quien ganó la carrera, desoyendo las ordenes de equipo que habian prestablecido que Prost debía ganar la carrera, y causando la salida del equipo de Prost al final de temporada. Sin embargo, fue un triunfo para Francia, no sólo por el 1-2 de Renault, sino porque los 4 primeros lugares fueron para pilotos franceses, con Didier Pironi tercero, y Patrick Tambay en cuarto lugar.

 

A partir de  1991, el Gran Premio Francés comenzó a disputarse en Magny Cours, donde se llevó a cabo por poco más de una década. Sin embargo, las quejas de lo remoto del circuito y las dificultades económicas de los dueños del mismo hicieron que el Gran Premio del 2008 , ganado por Felipe Massa con Ferrari, fuera la ultima carrera en Francia por exactamente una década, hasta que fue anunciado en 2018, que Francia volvería a obtener su histórico Gran Premio, en 2018, el cual disfrutaremos este fin de semana, esta vez, en Paul Ricard.