F1 aumenta la altura de los bólidos para contener el porpoising en 2023

F1 aumenta la altura de los bólidos para contener el porpoising en 2023

La FIA publicó el martes (16) nuevas regulaciones que se implementarán esta temporada y en 2023 para evitar los rebotes de los autos.

 

 

 

La Federación Internacional de Automovilismo aprobó este martes (16) cambios en el control de marsopas en los automóviles para garantizar la seguridad de los conductores y evitar cualquier tipo de lesión. Algunas medidas se implementarán a partir de 2022, mientras que otros cambios solo se realizarán el próximo año.

 

El problema de rebote tomó a los equipos por sorpresa al comienzo de la temporada y se convirtió en un problema de salud cuando los corredores comenzaron a quejarse de dolor de espalda por marsopa. El ejemplo más drástico fue el de Lewis Hamilton en el GP de Azerbaiyán , con el siete veces campeón acabando la carrera visiblemente dolorido por los rebotes de su Mercedes .

 

 

“La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA y hemos dedicado mucho tiempo y recursos a analizar y resolver el problema de la marsopa. He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos y aunque hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no corran un riesgo indebido de lesiones como resultado de este fenómeno”, dijo Mohammed Ben Sulayem en un comunicado emitido por la FIA.

 

 

Lewis Hamilton – GP Azerbaiyán – Foto Mercedes

 

 

 

A partir del GP de Bélgica , la entidad medirá el fenómeno y obligará a los equipos a operar dentro de un límite considerado seguro para los pilotos . Además, la FIA ha aprobado cambios para redefinir los requisitos de rigidez del piso y las partes alrededor de los orificios de calibre de espesor a finales de este año.

 

 

 

Accidente de Guayu Zhou – GP Silverstone Foto Sutton

 

 

 

 

Para 2023, la altura del piso se incrementará en 15 mm. También se aumentará la altura del embudo difusor, cuidando de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos. Se aumentará la rigidez del borde del difusor y será obligatorio un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.

Además de las medidas para contener marsopas y garantizar la seguridad de los pilotos, la FIA aprobó el reglamento de los nuevos motores, que serán introducidos en 2026. La entidad también dio a conocer cambios en los autos dos Alfa Romeo tras el accidente de Guanyu Zhou en el GP de Gran Bretaña.