Ferrari reestructura y refuerza su plantilla

Ferrari reestructura y refuerza su plantilla

En el marco de la reestructuración en Ferrari comandada por John Elkann, y con Mattia Binotto como artífice, la escuderia de Maranello redefinió varios puestos claves. Además se conocieron nuevas contrataciones que apuntan a reforzar el camino que pretende devolver a Ferrari a los primeros lugares del campeonato, sobre todo a medio y a largo plazo.

 

Tras el sorpresivo fallecimiento de Sergio Marchionne a mediados de 2018, Ferrari comenzó un proceso de reordenamiento interno y cambios en la estructura organizacional en Maranello, con los primeros pasos siendo el nombramiento de John Elkann como CEO y Louis Camillieri como Presidente en Ferrari. A principio de año, se comenzaron con los cambios en la estructura del equipo de Formula 1 con el primer anuncio importante: la salida de Maurizio Arrivabene como jefe de equipo, siendo reemplazado en sus funciones por Mattia Binotto quien se desempeñaba hasta ese entonces como Jefe Técnico. Si bien por varios meses, el ingeniero suizo desempeño ambos cargos, sus responsabilidades han sido redefinidas en favor de una estructura horizontal, con el área técnica subdividida varios jefes de área quienes reportan directamente a Binotto:  Laurent Mekies, ex FIA, como Director Deportivo, Iñaqui Rueda como Jefe de Estrategias, Matteo Toninalli como Jefe de Ingeniería de Pista, Luigi Fraboni como Jefe de Motores, Claudio Albertini como Jefe de Operaciones en Pista, y Christian Corradini como Mecánico en Jefe, entre otros.

 

Por el lado de las nuevas incorporaciones al equipo, se conocieron las siguientes contrataciones en varias áreas clave, mientras otras aún se están evaluando, como la posible vuelta de Simone Resta, desde Alfa Romeo. Los nuevos nombramientos en Ferrari ya confirmados:

  • Estrategia: Se incorpora Stephen Boyd como experto en planteo de estrategias. Boyd proviene de Liberty Media pero se desempeñó anteriormente en varios equipos de Formula 1.
  • Desarrollo de chasis: Maurizio Tomaselli, desde Toro Rosso donde se desempeñaba como coordinador de desarrollo de chasis.
  • Aerodinámica: Hermann Wolche, ex Mercedes tomará funciones en el desarrollo aerodinámico centrado en el túnel de viento y Nigel Rupert-Nuttling, proveniente de Red Bull quien trabajará en las correlaciones de datos entre CFD y datos en pista.
  • Motor: Francois Dejoyeaux, proveniente de Renault, se unirá al equipo de desarrollo de planta motriz.

 

En medio de tantos cambios estructurales y de personal, por otro lado, Ferrari sigue intentando remontar en su rendimiento, con miras tanto al 2019 como al 2020. Mattia Binotto, en el comunicado de prensa previo al Gran Premio de Francia, confirmó que el equipo llevará “evoluciones menores” a Paul Ricard, si bien asegura que “no son la solución” a los problemas de Ferrari, sino apenas “un paso más” en el desarrollo:

“En Francia tendremos varias evoluciones menores, elementos que representan para nosotros pasos útiles en definir la dirección que tomaremos en el desarrollo del auto.
Lo que traeremos no será la solución a nuestros problemas, pero los datos técnicos que obtendremos de estas evoluciones será importante para los próximos pasos a tomar.
Paul Ricard ha sido un circuito complicado para nosotros el año pasado, y sabemos que este tipo de pista no es particularmente favorable para nuestro paquete, pero nada es imposible y estamos listos para dar lo mejor”

 

De acuerdo a  La Gazzetta dello Sport, Ferrari introducirá varios desarrollos en los próximos cuatro fines de semana de carrera: una nueva ala delantera en Francia, nuevo piso en Austria, nuevo difusor en Silverstone y nuevos barge boards en Hockenheim. También se espera un fuerte desarrollo durante el parate del invierno europeo, cuando el equipo ya contará con las nuevas incorporaciones a la plantilla en plenas funciones, si bien no se descartan aún más contrataciones.