Marko sobre los límites de pista :”Si ponemos un muro ahí, está resuelto”

Marko sobre los límites de pista :”Si ponemos un muro ahí, está resuelto”

Helmut Marko se enfureció contra las áreas de escape de asfalto de la Fórmula 1 y cómo la nueva configuración de varios circuitos permitió a los pilotos explorar los límites de la pista.

 

 

 

 

La carrera que abrió la temporada 2021 de la Fórmula 1 sacó a relucir, nuevamente, la discusión sobre los límites de la pista. El Gran Premio de Bahrein el pasado 28 de marzo contó con Lewis Hamilton, el ganador, y Max Verstappen , la pole position. El momento clave de la carrera fue el adelantamiento del holandés sobre el siete veces campeón del mundo, pasando fuera de los límites de la pista de la curva 4 del circuito de Sakhir . El piloto tuvo que devolver la posición metros más tarde por haber obtenido una “ventaja duradera” y no pudo acercarse a Hamilton, quedando en segundo lugar. Ocurrió que Lewis superó los mismos límites de la pista, en ese tramo, 29 veces, aunque no en maniobra de adelantamiento.

 

 

 

Max Verstappen y Lewis Hamilton- Bahrein GP| Foto Getty Images

 

 

 

 

La discusión ha cedido y continúa cediendo desde entonces. Al fin y al cabo, ¿cuál es la mejor solución para evitar polémicas como la del GP de Bahrein? El director de carrera instaló sensores en el tramo de la curva 4, pero nada impidió que los pilotos cruzaran los límites de la pista. Helmut Marko,  defendió una sugerencia más radical.

 

 

“Si ponemos un muro ahí, está resuelto. Cualquiera que golpee la pared destruirá su propio coche. No entiendo por qué tenemos tantas áreas de escape pavimentadas en los circuitos y por qué no creamos un límite claro ”, gritó Marko en una entrevista con el sitio web alemán Formel 1.

 

 

En varios circuitos del calendario, las zonas de escape tuvieron la sustitución de grava por asfalto por motivos de seguridad. El año pasado, la Fórmula 1 tuvo la oportunidad de correr en circuitos de configuración más tradicional, como en Mugello , que tiene varias áreas de escape aplastadas. Allí, por ejemplo, el propio Verstappen se detuvo y no pudo regresar después de escapar en la primera vuelta del GP de Toscana.

 

 

 

Foto Getty Images

 

 

 

 

En opinión del líder austriaco, hubo, por parte del director de carrera, un favor para Mercedes y Lewis Hamilton en la carrera. E incluso si Verstappen no hubiera devuelto la posición al metro británico después de adelantar en la curva 4, el holandés no ganaría en Bahréin.

 

 

“En general, este es un tema bastante sospechoso. No hubo castigos, pero se ahorró tiempo ”, sentenció.

 

 

“Terminar 5 segundos por delante no nos garantizaría una victoria. Estábamos seguros de que el castigo sería tan grande que Hamilton habría ganado. Si [Verstappen] se hubiera quedado 5s8 por delante, habría sufrido una penalización de 10s ”.