Valtteri Bottas conquista la Pole en Shanghai

Valtteri Bottas conquista la Pole en Shanghai

Mercedes dominó la clasificación, con la disputa por la pole quedando restringida a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Al fin y al cabo, el finlandés se llevó la posición de honor .

 

Valtteri Bottas garantizó la posición de honor del GP de China en la tarde de este sábado. Con el derecho a un duelo particular en Mercedes contra Lewis Hamilton, el finlandés se quedó con el mejor tiempo por apenas 0003 al desbancar al pentacampeón del mundo y anotar 1min31s547.

Y Ferrari, que tanto brilló en clasificación, jamás fue una adversaria a la altura  esta vez, quedando con la segunda fila , con Sebastian Vettel partiendo tercero y Leclerc, en cuarto. Max Verstappen completará el top-5 de la parrilla, y Pierre Gasly cierra una tercera fila de Red Bull.

 

Daniel Ricciardo saldrá en la séptima colocación con Renault, junto a su compañero de equipo Nico Hulkenberg. Haas va a ocupar toda la quinta fila de la cuadrícula  con Kevin Magnussen partiendo en  novena posición y Romain Grosjean,  décimo.

 

Valtteri Bottas (Foto Mercedes )

 

Así se desarrolló la clasificación : 

 

Q1 en marcha sin Alexander Albon –  debido al fuerte accidente en la tercera práctica –  Robert Kubica y George Russell tirando de la cola. El dúo de Williams, a la eliminación en la primera parte de la sesión, aprovechó la pista libre para abrir las primeras vueltas rápidas de la clasificación. 1min37s421 fue la primera vuelta de la sesión, establecida por el piloto polaco, que se quejaba de un coche muy malo: “No sé lo que está pasando“. Luego, Russell superó a Kubica para tomar la punta.

Pero la delantera de Williams, por supuesto, duró sólo unos minutos, ya que los coches más rápidos  estaban en la pista. Sebastian Vettel tomó la punta con 1min33s557, mientras que Charles Leclerc pasó segundo, pero distante 0s512. Mercedes también estaba en la pista en el primer enfrentamiento directo con Ferrari a la clasificación. Las Flechas de Plata realmente fueron más rápidas en  Q1, con Valtteri Bottas clavando 1min32s658 y asumiendo el liderazgo y Lewis Hamilton  segundo, siendo 0s457 más lento que el finlandés.

 

Q1 Valtteri Bottas (Foto F1 )

 

Max Verstappen, con el Red Bull en gran forma, logró colocarse entre el Mercedes de Hamilton y la Ferrari de Vettel, en la tercera posición. Leclerc tenía apenas el décimo mejor tiempo y estaba 1s411 detrás de la marca de Bottas. El monegasco dejó los boxes para otra vuelta con nuevo juego de neumáticos blandos. De 12º, Leclerc subió diez posiciones y avanzó a segundo con 0s054 de déficit para el tiempo de Bottas.

Destacados en el Q1: Nico Hülkenberg en la sexta posición, seguido por Carlos Sainz. Por otro lado, Lance Stroll amargó la séptima eliminación seguida en la primera fase de la clasificación, la tercera en 2019. El canadiense hizo compañía a Russell, Kubica y Antonio Giovinazzi, con el italiano ni siquiera saliendo de los boxes. Albon, que no participó en la sesión, saldrá en la última posición.

 

Q2 Los dos coches de Mercedes y los dos Ferrari dejaron los pits para tratar de hacer sus mejores vueltas sobre los neumáticos medios. Pérez, fue a su stint con los neumáticos blandos. Hamilton hizo 1min32s603, pero Bottas se mostró más rápido que el pentacampeón para hacer la mejor marca del fin de semana con 1min31s728, siendo casi 1s más rápido que su compañero de equipo. Vettel y Leclerc subieron a segundo y tercero, respectivamente, pero los dos andando 0s5 más lentos que Bottas. Hamilton estaba detrás del Red Bull de Verstappen, que aparecía en cuarto.

A pesar de rodar 0s6 más lento que Verstappen, Pierre Gasly aparecía en la sexta colocación, una posición natural considerando la fuerza del coche de Red Bull en relación a los demás. Kvyat era el séptimo, seguido por el Haas de Kevin Magnussen y por los Renault de Daniel Ricciardo y  Nico Hulkenberg.

 

Foto F1

 

Valtteri regresó a la pista, esta vez con neumáticos blandos nuevos y Lewis,  calzó un nuevo juego de neumáticos medios. El pentacampeón logró finalmente hacer una buena vuelta y marcó 1min31s637 quedando  Bottas en primera posición por apenas 0s091. Mercedes en primer y segundo, Ferrari en tercer y cuarto con Vettel y Leclerc y Red Bull en quinto y sexto con Verstappen y Gasly. Hulkenberg, Magnussen, Romain Grosjean y Ricciardo también pasaron al Q3.

Fueron eliminados Kvyat, Pérez, Raikkonen, Carlos Sainz y Lando Norris, rompiendo una secuencia de McLaren en la fase final de la sesión .

 

Valtteri Bottas y Jean Todt (Foto F1 )

 

Con  la presencia ilustre de Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en los boxes, Mercedes abría la Q3 como gran favorito a la pole position de la histórica milésima carrera de la F1. Con una disputa que parecía estar restringida a Hamilton y Bottas, los dos abrieron sus vueltas casi al mismo tiempo, con el británico al frente.

El pentacampeón anotó 1min31s570, pero Bottas tuvo el mejor desempeño en los tres parciales del circuito y desbancó a Hamilton por un margen irrisorio, de apenas 0s007. Vettel pasó el tercero, pero distante 0s438 del tiempo de Bottas. Verstappen era el cuarto, con Leclerc muy lejos de la lucha por la pole, en quinto lugar, seguido por Gasly y Hulkenberg.

 

RESULTADO FINAL DE CLASIFICACIÓN :

 

Tiempos completos de clasificación (Foto F1 )