Finaliza el plazo de FIA para los nuevos equipos que quieren ingresar a la F1

Finaliza el plazo de FIA para los nuevos equipos que quieren ingresar a la F1

El órgano rector quiere ampliar la parrilla de diez a doce equipos para 2025. Antes del 30 de junio se conocería si hay candidatos que cumplen los requisitos. Andretti es favorito para quedarse con uno de los dos cupos.

 

Después de tres meses de intensos debates en la Fórmula Uno, este lunes finaliza la recepción de solicitudes para los equipos interesados en ingresar a la categoría en la temporada 2025.

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), sorpresivamente, habilitó en febrero dos cupos para ampliar a doce la parrilla. La decisión del presidente Mohammed ben Sulayem causó polémica entre las escuderías (algunas se opusieron a la ampliación). Finalmente, tras varios aplazamientos en la fecha límite, a las 17 horas del lunes 15 de mayo -tiempo de París– cerrará la recepción de solicitudes.

 

Uno de los principales interesados es Michael Andretti. Antes que el mandamás de la FIA llamara a concurso, el norteamericano, que intentó comprar Sauber en 2021 y la negociación cayó a último momento, jugó una carta que tomó por sorpresa a la categoría. Anunció el 05 de enero una sociedad con General Motors (GM) para formar su equipo. La alianza de Andretti Global -la compañía que núclea los intereses del ex piloto- y Cadillac -la marca con la que acompañará la automotriz- lo convirtieron en el candidato más sólido para ganar una de las plazas.

 

Andretti y Ben Sulayem el año pasado en la grilla de Miami. (Archivo / XPB Images, 2022)
Andretti y Ben Sulayem el año pasado en la grilla de Miami. (Archivo / XPB Images, 2022)

 

“Enviamos nuestra documentación esta semana y con suerte obtendremos una respuesta a mediados de julio, así que estamos haciendo un buen progreso”, dijo Andretti a Sky Sports F1 al ser consultado en la grilla del pasado Gran Premio de Miami. El empresario fue el que más insistió al órgano rector para que abriera la puerta a otros equipos. Mientras tanto, como buen hombre de negocios, buscó apoyos obteniendo el respaldo de Zak Brown (CEO de McLaren y a quién conoce de IndyCar) y Laurent Rossi (CEO de Alpine).

 

El director ejecutivo de Enstone fue el primero en respaldar a Andretti cuando, a principios del año pasado, anunció que formaría su propia escudería -once meses antes del anuncio de Ben Sulayem-. Incluso, se rumorea que Renault le proveería motores en el primer año hasta que pueda hacerlo GM cuando entre en vigencia, a partir de 2026, el nuevo reglamento de motores.

 

Consultado por la cadena británica si no es ajustado el tiempo para formar una estructura para 2025, Andretti respondió: “Ya lo estamos haciendo. Ya está sucediendo, estamos construyendo un equipo mientras hablamos”.

 

Craig Pollock, entonces CEO de BAR, junto a Olivier Panis y Jacques Villeneuve. (Archivo / DPA, 2001)
Craig Pollock, entonces CEO de BAR, junto a Olivier Panis y Jacques Villeneuve. (Archivo / DPA, 2001)

 

Aparte del ex campeón de IndyCar, figura el interés del ex CEO de BAR Craig Pollock. Bajo el nombre de Formula Equal, quiere regresar a la F1 como dueño de equipo.

 

Otro de los postulantes es la escudería británica de F2 y F3 Hitech Grand Prix. La organización se siente lista para el salto a la Máxima Categoría manteniendo los equipos formativos.

 

Ahora, solo resta la decisión de la FIA. En principio se aguarda el anuncio para julio. Sin embargo, desde Plaza de la Concordia, dejaron trascender que antes del 30 de junio se conocería si hay candidatos que cumplen los requisitos para ingresar en la Fórmula Uno y, de haberlos, quiénes serán los dos nuevos equipos que integrarán la parrilla a partir de 2025.