Opinión Fanat1cos | La lluvia suele hacer maravillas…

Opinión Fanat1cos | La lluvia suele hacer maravillas…

Hoy sin duda alguna la carrera superó las expectativas de la mayoría de los aficionados y uno de los grandes factores que hicieron de ésta carrera quizá, la más emocionante de la temporada, fue nuestra “Amiga” la lluvia.

 

 

Después que en clasificación se esperaran más probabilidades de lluvia que en carrera, ésta terminó sorprendiendo el domingo ya que el sábado  la sesión fue en seco, todo lo contrario que el domingo.

 

 

Opinión (Elian Roberto|Fanat1cos):

 

 

-¿Es necesaria la lluvia para hacer una carrera algo emocionante?

 

A mi punto de vista considero que no siempre, claro, depende igual del circuito y las condiciones de la pista, no es lo mismo que llueva en Interlagos a que llueva en Mónaco, hay circuitos donde el resto tiene más chances que otros, lo que vimos hoy fue una carrera normal y corriente solo que con un 200% extra de un caos total.

 

 

Aparte de la emoción vista en pista no hay que quitarle el mérito a dirección de carrera quien tomó buenas decisiones como la sanción a Ferrari más no al piloto (Incidente Leclerc/Grosjean)  así como actuar correctamente en la sanción de 5 segundos a Lewis Hamilton y lo ocurrido con los Alfa Romeo es algo que se debe igual tomar en cuenta seamos fan de Kimi o Giovinazzi sin soltar argumentos de “Ayudan a Mercedes” porque 2 puntos tampoco ayudan de mucho cuando llevas más de 40 de ventaja incluso sobre tu propio compañero.

 

 

foto: F1
foto: F1

 

 

-¿Desastre de Mercedes?

 

Del equipo ,como tal, el único desastre que hubo fue la parada de Hamilton (Aunque aquí fue culpa del inglés  que no avisó que entraría a pit, además de ingresar incorrectamente y por ello lo sancionaron) de ahí en más no cometieron error alguno el equipo, por desgracia sus pilotos no cuentan la misma suerte, Bottas llevaba haciendo una buena carrera pero un pequeño error lo pagó caro y si es sobre asfalto mojado doble “auch” ese fue el único error del piloto finés este domingo.

Lewis Hamilton después del incidente ocurrido en boxes, perdió el ritmo completamente a diferencia de otros autos que también tuvieron incidentes similares, no fue tanto la penalización lo que le hizo perder la carrera, perdió el ritmo que llevaba al fin y al cabo no es algo que le afecte, mantiene la ventaja en el mundial con respecto a Bottas y Verstappen esta sumamente lejos aún.

 

 

Hamilton Hockenheim
Foto: Getty

 

-Red Bull: ¿Gasly vs Kvyat?

Pese a que el abandono de Gasly no fue culpa suya no estuvo ni cerca de batir a su compañero, ni siquiera de acercarse a él, pero sí vimos a un Kvyat brillar en el podio donde la duda vuelve a aparecer aparte de los memes’, ¿Le iría mejor a Red Bull si ponen a Kvyat como segundo piloto? el ruso ha destacado más que su compañero en lo que llevamos de la temporada y la madurez como piloto es algo que al ruso le ayuda en este aspecto, Gasly ha sido sobrepasado cada carrera por su compañero y estando en un equipo como Red Bull´, es raro que no le hayan relegado ya a Toro Rosso nuevamente, quizá por querer evitar lo que sucedió con Kvyat y Verstappen en 2016, pero esta vez el equipo austríaco pudo haber estado mucho más arriba.

Pondría algo sobre Verstappen pero quizás solo sean aplausos, hizo una carrera donde supo como contrarrestar sus errores, tuvo ritmo desde el inicio, simplemente Max demostró de lo que es capaz cuando tiene la oportunidad.

 

 

Foto F1

 

 

Ferrari.

Nunca creí ver algo tan agridulce como el fin de semana de Ferrari, desde hacer un desastre en Qualy a pasar de remontar de la última posición hasta la segunda mientras Charles recortando tiempo al resto se iba a las barreras.

Lo de Vettel sin duda fue el “renacimiento” del piloto alemán, superar el trago amargo del año pasado no era fácil y menos remontar 18 posiciones, lastimosamente su compañero no pasó por lo mismo sino todo lo contrario.

 

Charles desde el inicio de la carrera no se lo vio muy solido, marcaba tiempos a medio segundo de la punta, pese a que logró remontar rápidamente se lo veía fuera de ritmo y cuando finalmente lo veíamos recortando tiempo con una estrategia acertada de Ferrari un error le costó caro y la auto-critica del piloto monegasco se hizo presente aclarando que era su error, pero algo muy diferente pudo haber pasado si el asfalto del exterior de la curva 16 no fuera “engomado”.

 

 

foto: Ferrari

 

 

Curva 16

Esta curva fue la mortal este año, más de 5 pilotos tuvieron incidentes en ella cuando todos poníamos más atención a la curva 12 (Donde Vettel se fue el año pasado) pero esta última curva fue la que más nos terminó sorprendiendo y dando emoción a la carrera.

¿Porque hubo tantos incidentes?

Simple, el suelo del exterior de la curva es la principal razón, esta zona en particular sirve como zona de carreras de Dragster y uno de los eventos más importantes de Dragster en el mundo se celebra en el exterior de esa curva, las “NitrOlympX” ¿Que tiene de particular esta parte del circuito para los Dragster? Las carreras son en linea recta en forma de “Arrancones” por lo que no es necesario el girar o algo similar, pero estos autos alcanzan velocidades en esta recta sumamente enormes, rozando los 400 km/h y el suelo esta recubierto de goma para mayor adherencia, el inconveniente viene en cuando esta goma ,al tener suelo mojado, se convierte en lo más parecido al hielo.

 

 

Foto Gety Images

 

 

 

Charles se quejó de esto en la radio, argumentando que es imposible manejar en este piso:

 

 

“Iba a 30 km/h y no podía hacer nada, esto no es posible, es un peligro”

 

 

Para Dragster funcionará muy bien, pero sin dudas es un peligro en F1 ¿Que sucedería si a alguien tiene un fallo de frenos en tal curva sobre mojado? ni 30 km/h te basta para frenar, los errores son caros en F1 pero esto es algo a tomar en cuenta, haya dado espectáculo hoy al fin y al cabo es un peligro y alguna medida deberá tomar la FIA y la organización del GP si es que continua para 2020.

 

 

Charles Leclerc (Foto Getty Images )

 

 

¿La mejor carrera del año?

Apenas vamos a mitad del camino, pero a mi parecer es lo más probable, no vivía algo así desde Hungría 2015, no solo me atrevería a decir que es la mejor del año sino como una de las mejores de la era híbrida, la temporada aún no termina pero difícil será ver a un Gran Premio con emoción de inicio a fin como el de este  fin de semana.

Hoy, seas fan de la escudería o piloto que sea, estoy seguro que gozaste la carrera, es una de las virtudes de la Fórmula 1, puede darte carreras apagadas, carreras donde digas “Quizá no vale tanto la pena” pero cuando incluso menos te lo esperas te llegan carreras como la que vivimos este domingo, carreras donde aunque tu equipo le haya ido mal te vas como si hubieran ganado, carreras que no deciden el campeonato, pero la vives como si fuera Brasil 2008, esto es la Fórmula 1…

 

 

Podio Gran Premio de Alemania 2019, Foto Getty Images