Opinión Fanat1cos | El juego de la sillas.

Opinión Fanat1cos | El juego de la sillas.

La “Silly Season” es aquella temporada del año en la Fórmula 1 donde los contratos suelen terminar y vemos cambios que muchas veces suelen impresionar a más de uno, esta vez pese a que la temporada no ha iniciado el “baile” de pilotos ya empezó.

 

Después de un sin fin de rumores sobre el contrato de Sebastian Vettel y Ferrari, finalmente el equipo italiano confirmó el 12 de mayo que no renovarían la continuidad con el piloto alemán.

Esto sin duda alguna conmocionó a muchos fanáticos y a la parrilla en general ya que de forma inmediata empezaron rumores con todo tipo de pilotos, Ricciardo, Sainz, Pérez, Hülkenberg hasta incluso Alonso argumentando que llegarían o que ya estaban firmando directamente, noticias falsas, chistes y bromas sobre quien llegaría y más noticias falsas.

Esto es común en cada Silly Season, pasó con Hulkenberg y Ocon el año pasado, con Alonso desde que se retiró, etc…Pero cuando un asiento del top 3 queda libre (Mercedes, Ferrari y Red Bull), estos rumores son mucho mayores.

Después de 48 horas llenas de rumores el día de ayer  Ferrari confirma la contratación de Carlos Sainz para competir las temporadas 2021 y 2022 en el equipo italiano, convirtiéndose en el cuarto piloto español en la scuderia.

 

 

Leclerc y Sainz (2019)

 

A la par, se confirmó que Daniel Ricciardo tomaría el lugar de Sainz junto a Norris en McLaren siendo igual sorpresa ya que Cyril Abiteboul no hace mucho demostraba entusiasmo por tener a Daniel en su proyecto a largo plazo junto a Renault, pero parece ser que no será posible a partir de 2021.

Creo que nadie creyó que el anuncio de Sebastian Vettel y la Scuderia Ferrari desencadenaría en lo que estamos viendo y pese a haber actualmente estos cambios aún queda un hueco libre en Renault y surgen más preguntas que respuestas.

¿Quién irá a Renault?

Actualmente una de las dudas que prevalecen es esa, el equipo francés por tercer año consecutivo tendrá que cambiar uno de sus pilotos, los rumores sobre el asiento surgen pero sin tantas opciones, analicemos:

Nico Hülkenberg: El alemán nuevamente suena para regresar al equipo Renault, tras 3 temporadas (2017, 2018 y 2019) el equipo decidió no renovar su contrato para la llegada de Esteban Ocon. Ahora, al quedar nuevamente el asiento libre muchos rumores igual apuntan a Nico para utilizar ese asiento.

Sebastian Vettel: Increíblemente, Sebastian no ha sonado mucho en rumores que lo coloquen en el equipo francés, siendo colocado más en equipos como Red Bull o como Alfa Romeo, pero esto aún no se sabe aún sumado a las pocas noticias que hay sobre el en otros medios que no lo apuntan o vinculan con el equipo francés.

Fernando Alonso: El asturiano desde su retiro no deja de ser parte de rumores sobre su regreso a la máxima categoría, esta vez con Renault, estos rumores suenan fuertes ya que durante esos 2 días la cuenta oficial de Renault en Twitter hizo incluso fondos de pantalla del asturiano, respondiendo el español a dicho tweet, hasta ahora no hay más que especulaciones pero ya hay diarios y sitios donde ponen al piloto español en Renault.

A mi opinión Hülkenberg es quizá de los rumores más cercanos a la realidad para ocupar este asiento debido a su experiencia en Fórmula 1, ha obtenido resultados medianamente buenos pero lamentablemente no ha podido obtener algún resultado sobresaliente pese a haber tenido oportunidades para ello, el factor negativo para que esto suceda ademas de sus resultados es que se le han dado diversas oportunidades al piloto alemán a las cuales el no ha podido responder de la misma forma razón por la que fue sustituido a finales de 2019.

 

 

Hulkenberg (Renault 2019)

 

 

Después está Alonso, Renault está en formación de un proyecto a largo plazo en una re estructuración del personal dentro de la fábrica francesa y necesitan a alguien con talento y experiencia (Por ello, Ricciardo estaba allí) Alonso tras años sumamente malos con el equipo McLaren podría ser la oportunidad para el español de estar al frente de dicho proyecto, a diferencia de Hülkenberg,  el asturiano cuenta con un mayor historial, aunque esto mismo es el factor negativo para Fernando, ya que si llega a una firma con el equipo correrá con 39 años, si bien esto lo vimos antes con Schumacher tras regresar del retiro a los 40 años para ir a Mercedes en 2010 terminando su andanza en el “Gran Circo” a los 43 años, esto no suena tan “descabellado” que suceda, pero de igual forma, Alonso es un piloto el cual su presupuesto no puede ser cubierto por cualquier equipo, siendo uno de los 5 pilotos que más ganaba en 2018.

 

 

Fernando Alonso (Brasil 2006)

 

 

Renault cuenta con una academia de pilotos en F2 y F3, pero los más cercanos hasta el año pasado eran Anthoine Hubert y Jack Aitken, lamentablemente Hubert falleció en el Gran Premio de Belgica de F2 y Aitken abandonó la academia para ser piloto de desarrollo de Williams.

Actualmente dicha academia cuenta con 9 pilotos, pero solamente 1 de ellos participa en F2, el resto participa en la Eurocopa Formula Renault y F3, además que solo 2 de ellos cuentan con palmares o algún campeonato en divisiones inferiores.

Guanyu Zhou es el único perteneciente a esta academia el cual participa en F2 pero no posee ningún palmar en divisiones inferiores y su temporada 2019 en F2 pese a ser constante en los puntos solo obtuvo 5 podios (todos ellos 3°) teniendo un ritmo inferior a Jack Aitken y similar a Hubert (Antes del Gran Premio de Bélgica) pese a que estos 2 últimos obtuvieron 2 o más victorias aquella temporada.

 

 

Guanyu Zhou exhibición GP China 2019

 

 

¿Y Vettel?

La pieza clave para que todo esto se desencadenara actualmente cuenta con un futuro incierto, a diferencia de muchos otros pilotos a el no se le coloca demasiado en equipos.

Red Bull: El regresar a Red Bull pese a que se ha abierto esa opción a mi parecer la veo poco probable, ya que uno de los rumores que hay sobre el rechazo del contrato de Sebastian Ferrari fue que sería “piloto 2” hasta ahora todo esto rumores, pero algo que todos sabemos es que a Seb no le gusta estar detrás de sus compañeros de equipos, como Webber en 2010 – 2013, Ricciardo en 2014, Charles en 2019, y no creo que Vettel vaya a un Red Bull bajo el dominio total de Max Verstappen

Vettel en Renault: Las probabilidades están, pero no se ha notado tampoco demasiado interés del alemán en el equipo además de que suenan más nombres delante para ocupar dicho asiento.

¿Alfa Romeo? El equipo suizo suena como opción ante los pobres resultados de Antonio en la temporada anterior, Vettel podría hacer algo similar a lo que Kimi hizo continuando en la máxima categoría con un equipo vinculado a Ferrari.

Mercedes. Si, como diría la frase “Si no puedes con ellos, úneteles”  el piloto alemán suena igual para llegar al equipo séxtuple campeón, esto debido a que los contratos de Hamilton Bottas finalizan esta temporada.

 

 

¿El retiro? Esto igual suena entre las opciones, a mi opinión, Vettel es uno de los pilotos más completos en lo deportivo y como ser humano igualmente, es de los pocos pilotos que cuentan con una familia, el retiro en estas circunstancias no es una opción descabellada pese a tener solo 32 años, ha ganado todo lo que tiene que ganar, tetracampeón del mundo, cuenta con récords que difícilmente serán rotos en Fórmula 1 es uno de los pilotos más ganadores en la historia de la máxima categoría, pertenece al Salón de la Fama de la FIA, entre otras cosas más. Pero acá entra el dilema de Senna y Sid Watkins cuando este último le preguntó a Senna por qué no se retira si ya había ganado todo lo que se puede ganar. Simplemente porque es su vida, Sebastian nació casi corriendo, inició en el karting desde los 7 años y desde ahí ha seguido en categoría en categoría hasta donde está hoy, no sabe hacer otra cosa más que correr ya que toda su vida ha hecho eso, nació para eso, talentoso es, tetra campeón no se es por casualidad, pese a no estar de mejor forma en las ultimas 2 temporadas, no deja de ser un piloto que no se ha visto muúhas veces en F1 y la opción del retiro solo el tiempo pero más que nada, Sebastian, deberá decidir si ya es tiempo de un descanso y quizá volver temporadas después.

 

 

Vettel (GP China 2019)

 

 

¿Ferrari está haciendo lo correcto?

Quizá la contratación de Sainz fue algo descabellado para algunos ya que no son movimientos comunes de Ferrari contratar a “novatos” o pilotos sin resultados tan destacados pero algo que bien es cierto es que Sainz ha demostrado talento durante las pasadas temporadas, ganando a todos sus coequiperos excepto Verstappen en 2015 y Hülkenberg en 2018 pero aquí es donde entra la lógica del por qué no se escogieron pilotos más experimentados o con un poco de más tiempo en la categoría como Ricciardo o Pérez, Ferrari, tras 12 años sin titulos, busca otra reestructuración confiando en el talento de novatos, tras Leclerc dominar en el equipo en 2019 quizá esto pudo ser el punto de inflexión para confiar en el talento joven para las siguientes temporadas, algo que desde hace mucho tiempo no se hacía, el mismo Binotto comentó que esta es la dupla más joven de Ferrari en más de 50 años, siendo algo sin duda que llama la atención.

La increíble temporada 2019 Carlos Sainz sin duda igual fue un factor determinante en la toma de esta decisión siendo el mejor piloto del resto, con una corta edad y un gran talento que ha demostrado en los años anteriores creo que fue una jugada y decisión interesante pero no equivocada de la scuderia italiana.

El 2020 ya esta resultando interesante sin inclusive haber empezado la temporada, ante nuevas normativas, regulaciones muchos esperamos el 2021 con ansias…